Matías Romero fue un intachable y destacado representante de nuestro servicio exterior, siendo además el primer embajador de nuestra nación en el país vecino del norte.
Derivado de lo anterior la cancillería mexicana decidió que el instituto que formara a todo el cuerpo diplomático de nuestro país recibiera este nombre.
El pasado 18 de noviembre alumnos de las licenciaturas en Negocios Internacionales y Derecho, invitados por el Lic.. Marco Damián tuvimos la oportunidad de asistir a una visita muy especial
El Instituto organiza e imparte cursos y diplomados sobre temas de actualidad de la política internacional, celebra conferencias y seminarios con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, y realiza diversas actividades de difusión de la política exterior y las relaciones internacionales de México. En estas actividades participan académicos y funcionarios mexicanos interesados en los asuntos internacionales, así como el Cuerpo Diplomático acreditado en México.
Una de las funciones sustantivas del Instituto Matías Romero es coordinar los procesos de evaluación académica en los concursos de ingreso y ascenso del Servicio Exterior Mexicano.
EL día 18 de noviembre partimos desde el campus a las 9 de la mañana hacia Tlatelolco, haciendo aproximadamente una hora, nada mal para tráfico de la ciudad, si tomamos en consideración que la cita era a las 10 a.m. Una vez en el recinto todos pasamos por la entrada acoplándonos a las medidas de seguridad de la SRE, hay que aclarar que todos los alumnos de negocios asistimos con vestimenta formal dándole la importancia a nuestra profesión y respetando a las autoridades del SEM.
Posteriormente el Mtro.. Jorge A. Escamilla, subdirector de difusión del IMR comenzó la charla en la sala principal, un recinto equipado con lo necesario para tratar temas con equipo multimedia avanzado, la platica estuvo compuesta por dos partes; en la primera se hablo de la historia y organización del propio instituto, mientras que la segunda fase de la charla se torno interesante al explicar los requisitos para pertenecer al SEM, con preguntas interesantes y un tanto divertidas concluyo la explicación que duró alrededor de una hora y un par de minutos.
Para finalizar nuestra visita tuvimos la increíble oportunidad de bajar a la Bóveda, recinto donde se encuentran todos los tratados internacionales firmados por nuestro país. Fue una experiencia por de más grata y enriquecedora ya que es impresionante ver la evolución de los compromisos firmados por México, ya que anteriormente eran hechos a mano, con cubiertas además bañadas en oro y lacrados con sellos especiales, es muy interesante ver esta evolución, además de poder ver de una forma más tangible aquellos tratados y acuerdos que hemos visto a lo largo de nuestra educación.
Esperamos poder repetir esta experiencia para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir y quiénes aprovechamos esta visita, creemos que fue una visita por demás enriquecedora y de mucho provecho.
Ir al álbum de fotografías
![]() |
IMR |